Situación
¿por qué no obtenemos los resultados deseados?
Pepe Jaraba basa su metodología en empoderar al equipo del propio cliente, adaptándose a las condiciones de partida de éste y trazando una hoja de ruta de progreso gradual, pues parte de que los proyectos deben servir para generar capacidades en los clientes y no para crear dependencia de los consultores.
¡Colaboro con otros profesionales, empresas y organizaciones!
Creo firmemente que cuando se comparte talento, se acelera el acceso a la experiencia y capacidades diferenciadas, logrando resultados superiores.
La innovación abarca una amplia gama de actividades, incluidos nuevos productos y procesos, así como innovaciones de marketing y organizativas. También está dirigida a sectores tradicionales, incluido el de servicios.
Las industrias están transformando la conectividad tradicional en conectividad inteligente para desencadenar la innovación y las oportunidades económicas en una escala previamente inimaginable.
La mayoría de las empresas reconocen la necesidad de implementar nuevos modelos de negocio para hacer frente a, o incluso provocar, la interrupción.
Implicar y acompañar a cada persona participante en un proceso de búsqueda, diseño, construcción, ensayo y validación de su modelo personal y profesional.
El objetivo es verificar el encaje entre el modelo personal y profesional y el entorno al que se dirige, a través de un proceso de ajuste iterativo basado en pruebas.
La economía circular es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.
Mientras que algunos elementos de la economía circular (como el reciclaje) son bien conocidos, otros son más desconocidos. En los enfoques “circulares” buscan mantener los recursos en uso productivo de la economía durante el mayor tiempo posible. Para los negocios, se trata de convertir los residuos en riqueza.
Es evidente que los ecosistemas están causando cambios tectónicos en todos los sectores.
Los ecosistemas suelen reunir a varios "jugadores" de diferentes tipos y tamaños con el fin de crear, escalar y servir a los mercados de maneras que están más allá de la capacidad de cualquier organización o incluso cualquier industria tradicional única.
Ahora bien, un ecosistema debe ser habilitado por la tecnología para lograr la conectividad y transparencia de todos los actores. Es decir, se requiere una plataforma de ecosistema para crear valor al facilitar los intercambios e interacciones.
Las personas no son socialmente individuos, sino nodos en red con otros nodos.
“Para saber quiénes somos, debemos comprender cómo estamos conectados. Los humanos no sólo vivimos en grupos, sino que vivimos en redes.” Nicholas A. Christakis & James H. Fowler
Mi conclusión es que para poner a las personas y a las organizaciones en modo innovación, el primer paso es realizar cambios en su entorno conectivo, esto provoca que pasen de un modo automático (rutinas) a un modo manual (plástico, adaptativo, evolutivo), imprescindible para iniciar un proceso de innovación específico.
En el núcleo del modelo SEM está Smart Capital, es el core de un enfoque ecosistémico.
Capital Smart es una hibridación de talentos (científico, tecnológico, artístico, social y humanista), estructuras y conexiones, orientada a la creación de Smart Value.
Valor Smart está basado en un pensamiento Outside-In, donde el control reside en el cliente/ususario, con el que se interactúa de manera automática.
Los ecosistemas de innovación constituyen una de las herramientas estratégicas de innovación con mayor potencial catalizador de transformación de la economía local y creación de empleo de calidad.
¡CREAMOS VALOR JUNTOS! - ¡Me considero Knowmad!
Como tal, puedo reconfigurar y recontextualizar instantáneamente mis entornos de trabajo y relaciones, con capacidad para crear valor a cualquier organización y permitirle competir y crecer en el actual entorno de cambio transformacional, de innovación y digital.
Los análisis de Mckinsey Global Institute demuestran una fuerte correlación entre el PIB per cápita y el nivel de digitalización de un país o región.
Desde una perspectiva económica, la “reinvención o transformación digital” puede tener un impacto de entre 1 y 2 puntos anuales en el PIB de España hasta 2025. La digitalización se está acelerando y está transformando cada aspecto de la sociedad, en una revolución sin precedentes.
Las empresas españolas presentan unos niveles de digitalización alejados de los líderes digitales en Europa debido esencialmente a una adopción más lenta de las tecnologías. Además, existen diferentes niveles de digitalización entre empresas de distintos sectores.
Descripción de los beneficios que pueden esperar los clientes/usuarios de tus productos y/o servicios.
Es el valor que se crea y/o entrega en un entorno y/o soporte digital.
Conjunto de actividades interrelacionadas que aportan valor (beneficios para el cliente/usuario).
La transformación digital trae algunas inmensas oportunidades para los negocios y la sociedad, y uno de sus catalizadores más importantes son las nuevas plataformas B2B. (World Economic Forum, 2018)
La Comisión Europea (Digital Transformation Monitor) destaca la necesidad de transformar las poblaciones locales en el talento digital, y señala que las ciudades son el hogar natural para los ecosistemas de apoyo a las empresas de nueva creación.
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El desarrollo de clientes es un proceso iterativo que comienza en el extremo final de la cadena de valor, centrándose en un cliente objetivo.
Una economía circular busca reconstruir capital, ya sea financiero, manufacturado, humano, social o natural.
La desintegración de negocios integrados verticalmente, a medida que los estándares y la interoperabilidad sustituyen a las interfaces gestionadas.
En determinados sectores, las economías de escala y experiencia están desapareciendo, mientras que en otros se están intensificando.
Dos fenómenos de envergadura, ambos provocados por las tecnologías de la información, están remodelando la organización interna, la estrategia de negocios y la estructura de las industrias.
El primer fenómeno es la deconstrucción de las cadenas de valor y, el segundo, la polarización de las economías de masa.
La consecuencia combinada de estas tendencias es reemplazar la organización «vertical» por una «horizontal», en una transposición de la matriz industrial.
Esto no convierte en obsoletas las empresas tradicionales, pero a menudo significa que tienen que rediseñar su papel y replantearse su definición de negocio. El patrón es fractal. (Philip Evans, Boston Consulting Group)
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Tradicionalmente, los programas de formación y empleo se han centrado en capacitar mano de obra para proveer las necesidades del mercado de trabajo, y los servicios de tutoría y orientación al empleo ponen su foco en acercar a las personas desempleadas a los recursos de formación e inserción.
En muchos casos los itinerarios integrados y personalizados, realmente no constribuyen a construir un nuevo camino propio.
Una persona destaca por su talento cuando logra armonizar su modelo personal y profesional.
Adoptar un enfoque ecosistémico para el desarrollo de capacidades.
Cómo y con quién nos relacionamos afecta a nuestro modelo personal, y condiciona nuestras metas.
En entornos de cambio transformacional e innovación.
Sabemos que los nuevos entornos de negocio son cada vez más complejos y cambiantes y que muchas de las herramientas que nos han funcionado hasta ahora ya no nos dan los mismos resultados en estos entornos de alta incertidumbre.
La formación ha de ser, en consecuencia, un proceso de interacción y adaptación .
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Destacar 2 proyectos europeos del Fondo Social Europeo (FSE), uno del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) llamado Puente Genil Emplea Joven, y otro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) llamado Puente Genil Empleo e Inclusión
AG2025 CULTURA INTEGRADORA (AP-POEFE), es un proyecto del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, financiado por el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo (FSE)
Una economía circular busca reconstruir capital, ya sea financiero, manufacturado, humano, social o natural. (Fundación Ellen MacArthur)
Por definición, la economía circular es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Este concepto distingue entre ciclos técnicos y biológicos.
Este nuevo modelo económico trata en definitiva de desvincular el desarrollo económico global del consumo de recursos finitos. Una economía circular aborda los crecientes desafíos relacionados con los recursos a los que se enfrentan las empresas y las economías, y podría generar crecimiento, crear empleo y reducir los efectos medioambientales, incluidas las emisiones de carbono.
Cuanto más estrecho sea el círculo, más valiosa será la estrategia. Reparar y mantener un producto, preserva la mayor parte de su valor. Si ya no es posible, cada uno de los componentes puede reutilizarse o refabricarse.
Reutilización diversificada en toda la cadena de valor.
Número de ciclos consecutivos y/o el tiempo en cada ciclo para los productos. Cada ciclo prolongado evita la materia, la energía y la mano de obra que conlleva crear un nuevo producto o componente.
Los flujos de materias no contaminadas incrementan la eficiencia en la recogida y redistribución, manteniendo la calidad.
Transitar de un modelo de economía lineal a otro de economía circular, es una tarea compleja multidimensional que requiere pensar y actuar de manera muy diferente, pero ante todo un alto conocimiento tecnológico y capacidad de innovación.
Las empresas que buscan la ventaja circular tendrán que desarrollar nuevos modelos de negocio que están libres de las limitaciones de pensamiento lineal.
"Esta transición puede crear un número sustancial de puestos de trabajo, favorecer el crecimiento socioeco¬nómico a escala local y fortalecer la cohesión social y la integración. Al mismo tiempo, el nuevo modelo de producción y consumo circular limitará y/o evitará el impacto ambiental y los daños irreversibles en el clima y la biodiversidad, reduciendo las emisiones de gases invernadero". (Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica)
La bioeconomía, comúnmente se refieren a los términos bioeconomía, la bioindustria o la economía de base biológica, y abarca todos los sectores de la economía.
El concepto de bioeconomía surgió a principios del siglo XXI en la Unión Europea como la forma de proyectar a la sociedad los avances y los nuevos paradigmas generados en Biotecnología, agricultura y alimentación. El concepto pionero fue lo que en tiempos se llamó KBBE (Knowledge-Based Bio-Economy), o «bioeconomía basada en el conocimiento» en su versión española.
El Consorcio Germano de Bioeconomía Bioöekonomierat, la define como “la producción basada en el conocimiento y la utilización de los recursos biológicos, los procesos biológicos innovadores y principios para proporcionar de manera sostenible los bienes y servicios en todos los sectores económicos”.
Por lo tanto, la bioeconomía abarca los sectores de la bioeconomía tradicionales, como la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura, así como las industrias de transformación y de servicios relacionados, tales como alimentos, papel, textiles, construcción, química y bio-farmacéutica. La habilitación de las tecnologías convergentes clave, como biotecnologías, nanotecnologías y de la información, son de vital importancia para la bioeconomía basada en el conocimiento que utiliza procesos y principios de base biológica en la ingeniería y en las aplicaciones industriales.
La economía circular consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables. Además, funciona de forma eficaz en todo tipo de escala.
La economía circular proporciona múltiples mecanismos de creación de valor no vinculados al consumo de recursos finitos. En una verdadera economía circular, el consumo solo se produce en ciclos biológicos eficaces; por lo demás, el uso sustituye al consumo. Los recursos se regeneran dentro del ciclo biológico o se recuperan y restauran gracias al ciclo técnico.
"Conectar la bioeconomía y la economía circular, integrar, la una en la otra resulta crucial ya que juntas se potencian y cobran más fuerza para alcanzar objetivos sociales, económicos y medioambientales, que hacerlo por separado. La compatibilidad de enfoques entre ambas es manifiesta, y las dos pueden beneficiarse de sinergias y aprovechar las mismas oportunidades". (Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular)
Como Internet of Things (IoT), big data, blockchain y RFID ayudan a las compañías a rastrear recursos y monitorear la utilización y la capacidad de desperdicio.
Tales como la impresión 3D, robótica, almacenamiento y recolección de energía, tecnología de diseño modular y nanotecnología ayudan a las empresas a reducir los costos de producción y materiales y reducen el impacto ambiental.
Como la bioenergía, los materiales de origen biológico, la biocatálisis, la hidroponía y la aeroponía ayudan a las empresas a alejarse de las fuentes de energía basadas en fósiles.
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Los ecosistemas son comunidades dinámicas de coevolución de diversos actores para crear y capturar nuevo valor.
Las plataformas pueden definirse como modelos de negocio habilitados con la tecnología, que crean valor al facilitar los intercambios e interacciones.
La primera tarea, por tanto, es un proceso de descubrimiento del posible ecosistema para conformar la comunidad de valor para la PVC. El diseño de la propuesta de valor central (PVC) ha de estar impulsado por la demanda del mercado.
El modelo conceptual que describe cómo se modulariza el ecosistema es a lo que llamamos arquitectura. Arquitectura y gobernanza co-evolucionan afrontando los desafíos:
Problemas “de la gallina o el huevo”, “pingüino”…
Se basa en la multilateralidad (tiene que atraer al menos a dos grupos, uno de cada lado) y el efecto red (el grado en que cada usuario adicional de una plataforma o aplicación hace que sea más valioso para cualquier otro usuario existente).
Los ecosistemas podrían desbloquear $ 100 billones de dólares de valor para los negocios y la sociedad en general en los próximos 10 años. (Accenture, 2018)
Las plataformas en línea impulsan mayores grados de eficacia y actúan como imanes de los procesos de innovación basados en los datos. La economía de las plataformas ofrece a las nuevas empresas europeas y a los agentes del mercado ya establecidos grandes oportunidades de innovación para desarrollar modelos de negocios, productos y servicios nuevos. Debido a su importancia, es para Europa una imperiosa necesidad, tanto económica como estratégica, facilitar y apoyar la emergencia de plataformas competitivas que tengan su base en la UE. (Comisión Europea)
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Como tal, puedo reconfigurar y recontextualizar instantáneamente mis entornos de trabajo y relaciones, con capacidad para crear valor a cualquier organización y permitirle competir y crecer en el actual entorno de cambio transformacional, de innovación y digital.
¿por qué no obtenemos los resultados deseados?
¿cuáles son nuestras áreas de mejora y las causas del bajo desempeño?
¿qué cambios necesitamos, qué resultados esperamos y cuáles son los factores, inductores y catalizadores del cambio?
¿qué marco lógico necesitamos, cuáles son los componentes clave y sus interrelaciones críticas?
¿qué precondiciones tenemos para los supuestos planteados?